Enmiendas Reglas de Juego 2013 - 2014

Sobre el fuera de juego, la IFAB (International Football Association Board) ha decidido modificar el texto, ya que valora que la redacción actual dando lugar a muchas discusiones y no es lo suficientemente precisa. La definición de "interfiriendo en el juego" queda igual que antes, pero la de "interfiriendo en un adversario" y la de "ganando ventaja de dicha posición" han sido modificadas.

Los otros acuerdos de la IFAB son la detección automática de goles y el uso de los árbitros asistentes adicionales. En el primero de los casos acuerda que corresponderá al organizador decidir si el sistema para evitar los goles fantasma es utilizado en una competición y aclara que en caso de poseerlo un estadio, se utilizará siempre ya que su uso no supone una desventaja para ningún equipo

Estas enmiendas serán aplicadas a partir del 1 de julio de 2013, más información en el siguiente link:

Enmiendas Reglas Juego 2013-2014


 Fuente: FIFA.com 

Curso de Arbitro - Regla 5 - El Árbitro

El árbitro es la máxima autoridad del juego

 
El árbitro es quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el partido para el que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Solo él puede modificar una decisión, siempre que no haya  reanudado el juego o el partido haya finalizado.

Aparte de controlar que se respeten las otras reglas, el árbitro debe cronometrar y tomar nota de los incidentes del partido, interrumpir, suspender o finalizar el partido de ser necesario, expulsar a cualquier funcionario o persona externa del campo de juego, e incluso fuera del escenario. Interrumpirá el juego si considera que un jugador sufrió una lesión grave, y podrá continuar el juego si a su parecer la lesión es leve. En este último caso, cuando el juego se interrumpa por otro motivo permitirá el ingreso de asistentes para tratar al jugador lesionado. Se asegurará que todo jugador que sufra una hemorragia abandone el campo de juego. El mismo podrá reingresar en una interrupción, luego de una verificación del árbitro.

Le mostrará tarjeta amarilla o roja a todo jugador que cometa una infracción merecedora de la misma. En caso de que un jugador cometa más de una infracción al mismo tiempo, el árbitro castigará la más grave. Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no se cumple en ese momento. A esta acción se la conoce popularmente como Ley de Ventaja, a pesar de que no es una ley en sí. En caso de que una infracción suceda fuera de su campo visual, actuará conforma a las indicaciones de sus árbitros asistentes.

Cuando un jugador suplente interviene en el juego sin autorización del árbitro, este será amonestado con una tarjeta amarilla, si el jugador suplente interviene de forma que salva un gol, el árbitro debera expulsar a dicho jugador y deberá pitar tiro libre indirecto donde el jugador suplente haya interferido con el balón. Terminado el partido emitirá un informe con los detalles del partido a las autoridades competentes.

Curso de Arbitro - Regla 6 - Los árbitros asistentes

                                                                
Los Arbitros Asistentes

Los asistentes tienen la misión de indicar las siguientes situaciones, decisión que podrá ser aceptada o no por el árbitro principal:

 - El balón ha traspasado los límites del terreno.
 - A qué equipo corresponde realizar un saque de esquina, de meta o de banda.
 - Posición de fuera de juego.
 - Sustitución de jugadores.
 - Infracciones o incidentes fuera del campo visual del árbitro principal.
 - Infracciones o incidentes cercanos al asistente.
 - Si el guardameta se adelanta en un penal, o la pelota no ingresó a la meta por completo.

 Los asistentes pueden moverse a lo largo de una de las mitades de las líneas de banda, pero pueden ingresar al campo si fuese necesario, por ejemplo para marcar la distancia de la barrera en un tiro libre. Si un asistente se comporta en forma indebida, puede ser expulsado por el árbitro principal. El partido se daría por suspendido si no hay un reemplazo para el asistente expulsado. Además, dependiendo de la competición, pueden haber 1 o 2 asistentes extras llamados cuarto y quinto árbitro. Los mismos se encargan de tareas externas al campo de juego, por ejemplo realizar las sustituciones e indicar el tiempo añadido.

Para visualizar un documento técnico de la FIFA referente a los árbitros asistentes, pinchar en el siguiente link:

Documento técnico FIFA